Reproducimos la entrevista realizada al Dr. Javier Prida, presidente de CAPIA, en Clarín Rural, el 1° de julio.
1 - ¿En qué situación se encuentra la avicultura?
El 2016 fue un año difícil porque nos ha castigado muy duramente el retroceso en el precio de venta. Nos pegó la inflación y el sector quedó además vendiendo por debajo de sus costos, porque sino no se vendía directamente. En julio de 2015 estaba a 470 pesos la caja de huevos que tiene 30 docenas, vendido a pie de galpón, mientras que en julio de 2017 la misma unidad se vendía a 400 pesos. La inflación en esos dos años fue alta, por eso es que no pudimos reacomodarnos a tiempo. Y la devaluación y la quita de las retenciones a las exportaciones de granos, a comienzos de 2016, nos cambió el escenario, y nos dejó muy atrás en la cadena virtuosa.
2 - ¿En qué están trabajando para revertir esta situación?
Estamos en sintonía con las autoridades. El Gobierno nos ha sumado a las conversaciones importantes del agro, y nos ha dado un lugar en la mesa de desarrollo del sector con una batería de medidas que nos devuelven la esperanza y las ganas de seguir aportando al desarrollo del campo argentino. La avicultura es el modelo de industria de valor agregado en el campo: transformamos millones de toneladas de cereales en proteína animal de primer nivel, que va al consumo interno y a la exportación, y queremos ser parte del motor de crecimiento del país.
3 - ¿Cuáles son esas medidas a destacar?
La primera es la inminente resolución del ministerio de Agroindustria que crea la Dirección Nacional de Avicultura, lo que le da al sector una interlocución de peso para dinamizar decisiones y jerarquizar nuestro aporte al campo argentino. La segunda, es la resolución del Ministerio de la Producción que está por liberar y rebajar aranceles de importación a bienes de capital, con alrededor de 400 posiciones arancelarias que pasarán de pagar entre los actuales 14 a 35% a entre 0 y 2 por ciento. Esto nos va a permitir hacer inversiones para ser más efectivos y dinámicos en la producción, bajando los costos, y sin perjudicar a la industria nacional pues lo que importamos es lo que en el país no se fabrica. Cabe recalcar que a comienzos de año tuvimos la suba del reintegro a las exportaciones de ovoproductos y huevo en cascara, de casi el 100% y estamos esperando la definición de la baja de la alícuota del IVA para el huevo y el pollo, que también fue conversada largo con las autoridades y creemos que será un paso fundamental para sincerar la competitividad y bajar precios al consumidor.
4 - ¿Cuánto es el consumo de pollo y huevo en el país?
Alrededor de 130 kilos de proteínas de animal per capita se consumen en el país, de los cuales entre huevo y pollo estamos rondando los 64 kilos.
5 - ¿Y qué impacto tiene en el empleo este sector?
Lo que se ha transformado el sector avícola es impresionante. Hoy tiene más de 100.000 empleados en forma directa, transforma más de 5 millones de toneladas, o sea, casi el 20% del maíz que se produce. Es un sector que tiene relación con la construcción, la logística, la Industria papelera, con la industria del plástico, la industria metalúrgica, farmacéutica. Para terminar un huevo o un pollo necesitas de muchos actores que como satélite están en contacto con nosotros.
6 - ¿Cómo vive el sector las negociaciones salariales de los trabajadores avícolas ante la disposición del Ministerio de Trabajo de que Capia y Cepa sean asesores técnicos?
Estamos en un momento bisagra. Por primera vez, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto la creación de una nueva comisión técnica para abordar temas de condiciones laborales y salarios en la que Capia y Cepa participan como asesores técnicos en representación de la parte patronal. Eso nos permitirá llevar a la mesa de negociaciones una visión más integral y equilibrada de las condiciones de trabajo en el sector.