Huevo, Pollo y Cerdo se posicionan como nichos del negocio agrícola con exportaciones por más de 230.000 toneladas al año
CON MAS DE 7000 VISITAS, LA EXPO AVICOLA Y PORCINOS 2018 CONSOLIDA EL FUERTE CRECIMIENTO DEL SECTOR EN LA ARGENTINA
Tanto la avicultura como la industria porcina se han consolidado en los últimos años como nichos de negocios pujantes en la Argentina, con fuertes avances en el mercado interno y la generación de exportaciones en conjunto que superan las 230.000 toneladas al año, además de una permanente actualización y tecnificación de sus métodos de producción.
Con ese panorama como telón de fondo, la cadena productiva de ambos sectores agroindustriales se dará cita para participar de la 10ra edición de la Exposición y Confrerencias Avícola en conjunto con Porcinos 2018, la única feria especializada del sector del huevo, el pollo y el cerdo de la Argentina, que se realizará en el complejo Costa Salguero entre el 8 y el 10 de mayo próximos con presencias internacionales de primer nivel.
Organizada por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y MBG & Events Management Business Group (MBG), se trata de la reunion de negocios y formación académica del huevo, el pollo y el cerdo más convocante de América latina. La feria se realiza cada dos años y participan de sus actividades 7000 personas, 175 empresas locales e internacionales y entidades públicas, profesionales y académicas. Su foco es el desarrollo de la agenda de negocios del sector, el fomento de las buenas prácticas, la promoción de la incorporación de nuevas tecnologías y la apertura de nuevos mercados a partir de alianzas estratégicas.
Además de alojar a los líderes de la industria, la exposición tiene como objetivo la capacitación continua: el evento será la sede del 12do Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, que contará con workshops y paneles dictados por especialistas internacionales.
“Nuestra meta es promover nuevos negocios y desarrollar mercados para la producción nacional, y, en paralelo, agregar valor, conocimiento y producir la transferencia de buenas prácticas entre quienes día a día gestionamos el sector”, dijo el presidente de CAPIA, Javier Prida.
La agenda del seminario incluye paneles internacionales sobre problemáticas de sanidad, nutrición, procesos productivos y panoramas empresariales del sector.
“Con esta iniciativa, logramos algo único: tenemos a todos los eslabones de la cadena productiva reunidos en un solo lugar. La feria es el punto de encuentro que la industria elige para vender, mostrar, reencontrarse con sus pares y conocer todos los avances y nuevos productos que necesita el mercado”, dijo Gabriel Pascual, CEO de MBG & Events Management Business Group.
Tanto la avicultura como los porcinos se han consolidado en los últimos años como nichos de negocios pujantes en los mercados interno y externo.
En la Argentina, la producción anual de pollo es 2.100.000 toneladas. El 12% se exporta (214.000 toneladas) y el resto se consume en el mercado interno, lo que representa 45 kgrs per capita. La carne de pollo tiene 100 destinos posibles de los cuales 65 están activos. Los principales son China, Rusia, Chile, la Unión Europea y Sudáfrica.
En lo que respecta al huevo, la producción anual es de 13.000.000.000 unidades, de las cuales, el 4% se exporta (lo que representa unas 2900 toneladas) y el resto se consume en el mercado interno. Esto significa que los argentinos consumen 281 huevos per capita. El huevo tiene 53 destinos de exportación habilitados, de los cuales 24 están activos. Los principales son Rusia, Chile, la Unión Europea, Japón y Mexico.
El panorama de los porcinos es igualmente significativo. En 2017, el sector contabilizó 6.450.000 cabezas faenada, un consumo 14,00 kg per capita año, exportaciones por 15.800 toneladas, con colocaciones privilegiadas en Rusia y en Vietnam.