El sector mostró un fuerte crecimiento en 2014.
El huevo dice presente en la mesa de todos los argentinos.
Buenos Aires, diciembre de 2014.- La producción de huevos mostró un franco crecimiento en 2014 instalándose el alimento huevo como uno de los preferidos en la mesa de todos los argentinos.
En el comparado interanual, cerrará con una producción de 11.770.000.000 unidades, contra 10.900.000.000 en 2013, un consumo de 256 huevos per cápita contra 244 en 2013, inversiones por $1.200 millones, versus $1.000 millones en el año anterior, en tanto que las exportaciones estimadas cerrarán el año en el orden de los US$ 57 millones, sumando huevo cáscara, ovoproductos y carne de gallina contra US$50 millones en 2013, arrojando un crecimiento del 14%.
Los datos surgen del relevamiento periódico que realiza la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y marcan una tendencia positiva a lo largo de la última década.
“El huevo es uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional, se produce a lo largo y ancho de todo el país, contribuye fuertemente a la generación de mano de obra local y cubre las necesidades de alimentación de las familias argentinas, cuidando la economía doméstica por su bajo precio de mercado. Este año se produjo más y los productores al ser más efecientes absorvieron los aumentos de costo”, explicó Javier Prida, presidente de la entidad.
En un plano más estratégico, señaló: “La industria avícola argentina enfrenta una serie de desafíos en un contexto de fuerte competencia internacional, pero se ha sabido posicionar en estos últimos diez años como un jugador fuerte en el concierto de naciones de la mano de distintas herramientas financieras y de promoción al sector. Hoy, sin embargo, tenemos el desafío de incluir en ese proceso de expansión a los productores medianos y pequeños”.
En la mesa, además del huevo que comúnmente se consume en sus distintas formas de cocción (hervido, frito, revuelto, poché), este alimento se encuentra presente en productos de panadería, galletitas, postres y alimentos congelados, y se expande como colación entre comidas, dándole batalla saludable a yogures, barras de cereales y frutas.
“El huevo es una fuente de proteínas de alta calidad, rico en aminoácidos, calcio, sodio, iodo, selenio, colina y vitaminas A, B, D y E, y es reconocido por los nutricionistas como una completísima “píldora” de vitaminas, saciador del hambre y es un cóctel mineral que contiene todo lo necesario para una dieta saludable en solo 75 calorías”, justificó el presidente de CAPIA.
Para más información sobre la performance de la industria y los aportes nutricionales del huevo, ingrese en www.capia.com.ar
RUBRO |
AÑO 2013 |
AÑO 2014* |
COMPORTAMIENTO |
PARQUE PRODUCTIVO |
38.300.000 AVES |
41.200.000 AVES |
7,57% |
PRODUCCION DE HUEVOS |
10.900.000.000 |
11.770.000.000 |
8,00% |
PRODUCCIÓN PER CAPITA |
252 PER CAPITA/AÑO |
272 PER CAPITA/AÑO |
7,94% |
CONSUMO LOCAL PER CAPITA |
244 PER CAPITA/AÑO |
256 PER CAPITA/AÑO |
4,92% |
EXPORTACIONES HUEVOS Y OVOPRODUCTOS |
US$ 25.228.000 |
US$ 28.000.000 |
10,98% |
EXPORTACIONES CARNE DE GALLINA |
US$ 25.200.000 |
US$ 29.300.000 |
16,30% |
PRECIO PROMEDIO DE LA DOCENA EN GRANJA |
$7,40 |
$8,15 |
10,13% |
* PROYECTADO HASTA 31-12 |
Sobre CAPIA
La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) tiene como misión fundamental fomentar, desarrollar y fortalecer la industria avícola argentina desde hace 52 años. Sus principales objetivos son auspiciar el desarrollo y consolidación de la industria avícola en el país, defender sus intereses comunes y los de sus integrantes,fomentar el espíritu de unión entre sus asociados (provenientes de todo el país), ejercer ante todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales la representación gremial de sus socios, eintegrar y formar partes de otras entidades empresarias, preservando su autonomía. Más información: www.capia.com.ar.