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tapa 279

Exclusiva

PALABRA MINISTERIAL

Entrevista con Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria de la Nación

Perspectivas, necesidades, políticas, fortalezas y debilidades de la industria avícola argentina, bajo la mirada de Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria de la Nación.

¿Qué cabe esperar para los próximos meses? Principales acciones que impactarán en el sector, en esta entrevista exclusiva con CAPIA Informa.

¿Cómo analiza la actualidad del sector avícola argentino?

Entendemos que la actividad avícola atraviesa por una situación difícil, tanto por el aumento de los costos de producción como por la situación del mercado internacional. No obstante, la variación en el tipo de cambio, el escenario actual de desaceleración de la inflación, la mejora de los reintegros a las exportaciones, la mayor superficie sembrada y producción del cultivo de maíz – principal insumo del alimento balanceado – junto a las intensas negociaciones internacionales que se vienen llevando adelante, permiten vislumbrar un cambio de tendencia que contribuirá a mejorar la rentabilidad y competitividad del sector en el mediano plazo.

La producción avícola en la Argentina ha manifestado un crecimiento importante durante los últimos 20 años, pasando de 336 mil tn de carne aviar y 4.700 millones de huevos en 1990, a 2 millones de tn y 12.700 millones de huevos en 2016. Dicho crecimiento estuvo acompañado por un fuerte desarrollo del mercado interno, lo que llevó a un incremento en el consumo per cápita de carne aviar de 11 kg/año a 43 kg/año y de 139 huevos/persona/año a 265 huevos/persona/año. Estos aumentos fueron posibles gracias a la inversión en tecnología, mejora de la eficiencia y disminución del costo de producción, ofreciendo al mercado productos con precios competitivos en relación a otras proteínas de origen animal.

Al mismo tiempo, se fue desarrollando un camino hacia la exportación, que en sus inicios lo conformaban garras y subproductos para ir incorporando paulatinamente, productos de mayor valor agregado -pollo entero, trozado y procesados-. Así es como se pasó de 4 mil tn en 1994 a 180 mil tn en el 2016, con un record histórico de 300 mil tn en 2013 (considerando sólo productos comestibles). El conjunto de exportaciones totales pasó de 16 millones de U$S FOB en 1994 a 643 millones de U$S FOB en 2013. Se estima que el Valor Bruto de la Producción alcanza los $ 54 mil millones y que el sector ocupa alrededor de 100 mil puestos de trabajo, en forma directa e indirecta.

Argentina cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la avicultura de carne y de huevos, basado en las excelentes condiciones agroecológicas, la disponibilidad de cereales y oleaginosas (principales componentes del alimento balanceado) y una estructura productiva instalada.

Asimismo, y de gran relevancia, es el excelente status sanitario del sector, libre de Influenza Aviar y Newcastle - enfermedades de declaración obligatoria ante la OIE-, lo que permite mantener los mercados abiertos. Esta condición también incide favorablemente en el mercado doméstico, dado que en aquellos países en los que se manifestaron brotes, no sólo se afectaron las exportaciones sino también se registró una caída importante en el consumo local.

¿Cuáles son las principales políticas que el Ministerio está desarrollando en relación al sector?

Se definieron como principales ejes de trabajo la generación de un marco de competitividad y el incentivo a la producción. Se está trabajando en el ordenamiento de la cadena; en la simplificación de trámites; en la implementación de instrumentos de financiamiento; en temas ambientales (guías de buenas prácticas de manejo de cama de pollo y guano); en la revisión con SENASA de los Programas Sanitarios y en la apertura de nuevos mercados.

Respecto a ello, nos encontramos trabajando activamente en las negociaciones internacionales, con especial énfasis en los destinos de principal interés priorizados por el sector productor. Se realizaron diversas gestiones con el Embajador Argentino en Canadá que contribuirán a concluir con las acciones necesarias para la exportación de carne aviar a dicho país.

Por su parte, junto al Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, se revisó la agenda bilateral, los temas sanitarios de corto plazo, la ampliación de las exportaciones de productos avícolas y la necesidad de ampliar el número de plantas habilitadas a ese destino.

Adicionalmente, y dado que China es un destino de sumo interés para la producción avícola, se ha reiterado la solicitud de la visita de inspección de una delegación de ese país para ampliar la cantidad de plantas avícolas habilitadas en nuestro país.

Por último, actualmente se encuentra en análisis la Oferta de la UE al Mercosur con el objeto de lograr una mejor inserción de los productos avícolas argentinos en dicho bloque.

En ese sentido, ¿existe coordinación con otras áreas del Ejecutivo para fomentar la industria a nivel local e internacional?

Se trabaja en contacto permanente con otros Ministerios y organismos nacionales como Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, AFIP y Aduana, Cancillería, para coordinar los temas inherentes a la cadena.

Más allá de esas políticas, ¿cuáles entiende que son hoy las principales necesidades de la industria avícola albiceleste?

A partir de la generación de competitividad, como resultado de las acciones que estamos llevando adelante, el sector demandará mayor inversión para seguir creciendo e incorporar más tecnología.

En este sentido requerirá, principalmente de la banca pública, el acompañamiento para acceder a líneas de financiamiento adecuadas.  

¿Y cuáles cree que son las principales asignaciones pendientes del sector?

El sector avícola se caracteriza por ser muy dinámico, lo que hace que permanentemente requiera acciones que permitan acompañar su crecimiento. Entre ellas pueden mencionarse el ordenamiento de la cadena, tanto en lo relativo a la informalidad como a la relación contractual de sus partes (Integrado-Integrador), la apertura de mercados de interés para el sector, el análisis de impuestos y tasas que lo afectan, la valorización y el manejo de los subproductos de las granjas (cama de pollo y guano) como abonos orgánicos y su relación con las diferentes normativas en cada jurisdicción, la ampliación del financiamiento, entre otras.

¿Qué chances hay de que se logre una reforma impositiva que beneficie al sector?

En principio, tenemos una línea de trabajo específica para el sector avícola con el objetivo de ir hacia una simplificación de trámites que hoy se requieren para llevar adelante esta actividad. Asimismo, se analizó una rebaja del IVA en el marco de un análisis integral de impuestos que el Ministerio de Hacienda lleva adelante.

¿Y líneas de crédito específicas para potenciarlo?

Como hacía mención anteriormente, la oferta de líneas de crédito será fundamental para que el sector siga en desarrollo. Hoy existe una línea con tasa bonificada específica para el sector avícola (“Mi Galpón” Banco de la Nación Argentina, Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Reglamentación Nº 400/23). Por otra parte, estamos trabajando con el BNA para ofrecer financiamiento al sector industrial.

¿Qué le recomendaría a un productor que está preocupado por el alza de sus costos (materias primas, mano de obra)?

En momentos en los que la economía tiende a estabilizarse, y con el acompañamiento del Estado en las gestiones que contribuyen a mejorar los costos, el análisis microeconómico se pone de relieve al momento de identificar y mejorar la eficiencia de cada uno de los múltiples procesos internos que abarca la cadena.

¿Qué están viendo en materia de sanidad animal y cómo está trabajando el SENASA al respecto?

La Argentina es país libre de la Enfermedad de Newcastle y de Influenza Aviar, ambas de gran impacto económico tanto por las pérdidas que ocasionan a la producción como a las exportaciones y de impacto en la salud pública.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoce como estrategia más eficaz para enfrentar estas enfermedades, la detección y alerta tempranas, la confirmación rápida de los casos sospechosos, la notificación rápida y la pronta respuesta. Es por ello que la vigilancia epidemiológica se constituye en una herramienta indispensable para mantener el estatus sanitario actual del país.

En la Argentina, el SENASA establece el marco normativo en materia sanitaria y del cuidado del medio ambiente, para salvaguardar la sanidad avícola. A través de las resoluciones inherentes a la actividad se controla y protege a la industria.

¿Cómo se imagina o le gustaría que esté el sector de aquí al final de su gestión?

Me gustaría ver un sector competitivo, que continúe su expansión, con inserción en el mercado internacional, con más empresas exportando, colocando productos con mayor valor agregado, ofreciendo más empleo y arraigo en el medio rural.

Recuadro

EL MINISTRO

El Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, es Contador Público Nacional de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Productor agropecuario ganadero de la región norte del país, Formosa.

Desde 2002 a 2009 se desempeñó en la acción gremial, siendo presidente de la sociedad Rural de Pilcomayo, presidente de CHAFOR (2000/2002) y (2004-2006) y vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) (2007-2009).

En 2009 fue elegido diputado nacional por la provincia de Formosa, integrando el Bloque de la Unión Cívica Radical, desempeñando el cargo de Presidente de la Comisión de Agricultura y ganadería (2010/2011), secretario de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual creada por la ley 26.522.(2012/2013). Secretario Legislativo del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical.

En 2013 fue reelecto Diputado Nacional por la Provincia de Formosa integrando el Bloque de la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como Vocal de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior (2013/2015), Secretario Legislativo del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (2013/2014), Vocal de la comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros (Ley 27.094) (2015) y Secretario General del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical (2015).

Ha presentado numerosos proyectos relacionados con la producción agropecuaria, la generación y defensa del empleo, así como proyectos referidos a la emergencia y a las necesidades de su provincia.

En diciembre de 2015 fue nombrado Ministro de Agroindustria de la Nación.

 

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PALABRA MINISTERIAL

Entrevista con Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria de la Nación

Perspectivas, necesidades, políticas, fortalezas y debilidades de la industria avícola argentina, bajo la mirada de Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria de la Nación.

¿Qué cabe esperar para los próximos meses? Principales acciones que impactarán en el sector, en esta entrevista exclusiva con CAPIA Informa.

¿Cómo analiza la actualidad del sector avícola argentino?

Entendemos que la actividad avícola atraviesa por una situación difícil, tanto por el aumento de los costos de producción como por la situación del mercado internacional. No obstante, la variación en el tipo de cambio, el escenario actual de desaceleración de la inflación, la mejora de los reintegros a las exportaciones, la mayor superficie sembrada y producción del cultivo de maíz – principal insumo del alimento balanceado – junto a las intensas negociaciones internacionales que se vienen llevando adelante, permiten vislumbrar un cambio de tendencia que contribuirá a mejorar la rentabilidad y competitividad del sector en el mediano plazo.

La producción avícola en la Argentina ha manifestado un crecimiento importante durante los últimos 20 años, pasando de 336 mil tn de carne aviar y 4.700 millones de huevos en 1990, a 2 millones de tn y 12.700 millones de huevos en 2016. Dicho crecimiento estuvo acompañado por un fuerte desarrollo del mercado interno, lo que llevó a un incremento en el consumo per cápita de carne aviar de 11 kg/año a 43 kg/año y de 139 huevos/persona/año a 265 huevos/persona/año. Estos aumentos fueron posibles gracias a la inversión en tecnología, mejora de la eficiencia y disminución del costo de producción, ofreciendo al mercado productos con precios competitivos en relación a otras proteínas de origen animal.

Al mismo tiempo, se fue desarrollando un camino hacia la exportación, que en sus inicios lo conformaban garras y subproductos para ir incorporando paulatinamente, productos de mayor valor agregado -pollo entero, trozado y procesados-. Así es como se pasó de 4 mil tn en 1994 a 180 mil tn en el 2016, con un record histórico de 300 mil tn en 2013 (considerando sólo productos comestibles). El conjunto de exportaciones totales pasó de 16 millones de U$S FOB en 1994 a 643 millones de U$S FOB en 2013. Se estima que el Valor Bruto de la Producción alcanza los $ 54 mil millones y que el sector ocupa alrededor de 100 mil puestos de trabajo, en forma directa e indirecta.

Argentina cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la avicultura de carne y de huevos, basado en las excelentes condiciones agroecológicas, la disponibilidad de cereales y oleaginosas (principales componentes del alimento balanceado) y una estructura productiva instalada.

Asimismo, y de gran relevancia, es el excelente status sanitario del sector, libre de Influenza Aviar y Newcastle - enfermedades de declaración obligatoria ante la OIE-, lo que permite mantener los mercados abiertos. Esta condición también incide favorablemente en el mercado doméstico, dado que en aquellos países en los que se manifestaron brotes, no sólo se afectaron las exportaciones sino también se registró una caída importante en el consumo local.

¿Cuáles son las principales políticas que el Ministerio está desarrollando en relación al sector?

Se definieron como principales ejes de trabajo la generación de un marco de competitividad y el incentivo a la producción. Se está trabajando en el ordenamiento de la cadena; en la simplificación de trámites; en la implementación de instrumentos de financiamiento; en temas ambientales (guías de buenas prácticas de manejo de cama de pollo y guano); en la revisión con SENASA de los Programas Sanitarios y en la apertura de nuevos mercados.

Respecto a ello, nos encontramos trabajando activamente en las negociaciones internacionales, con especial énfasis en los destinos de principal interés priorizados por el sector productor. Se realizaron diversas gestiones con el Embajador Argentino en Canadá que contribuirán a concluir con las acciones necesarias para la exportación de carne aviar a dicho país.

Por su parte, junto al Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, se revisó la agenda bilateral, los temas sanitarios de corto plazo, la ampliación de las exportaciones de productos avícolas y la necesidad de ampliar el número de plantas habilitadas a ese destino.

Adicionalmente, y dado que China es un destino de sumo interés para la producción avícola, se ha reiterado la solicitud de la visita de inspección de una delegación de ese país para ampliar la cantidad de plantas avícolas habilitadas en nuestro país.

Por último, actualmente se encuentra en análisis la Oferta de la UE al Mercosur con el objeto de lograr una mejor inserción de los productos avícolas argentinos en dicho bloque.

En ese sentido, ¿existe coordinación con otras áreas del Ejecutivo para fomentar la industria a nivel local e internacional?

Se trabaja en contacto permanente con otros Ministerios y organismos nacionales como Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, AFIP y Aduana, Cancillería, para coordinar los temas inherentes a la cadena.

Más allá de esas políticas, ¿cuáles entiende que son hoy las principales necesidades de la industria avícola albiceleste?

A partir de la generación de competitividad, como resultado de las acciones que estamos llevando adelante, el sector demandará mayor inversión para seguir creciendo e incorporar más tecnología.

En este sentido requerirá, principalmente de la banca pública, el acompañamiento para acceder a líneas de financiamiento adecuadas.  

¿Y cuáles cree que son las principales asignaciones pendientes del sector?

El sector avícola se caracteriza por ser muy dinámico, lo que hace que permanentemente requiera acciones que permitan acompañar su crecimiento. Entre ellas pueden mencionarse el ordenamiento de la cadena, tanto en lo relativo a la informalidad como a la relación contractual de sus partes (Integrado-Integrador), la apertura de mercados de interés para el sector, el análisis de impuestos y tasas que lo afectan, la valorización y el manejo de los subproductos de las granjas (cama de pollo y guano) como abonos orgánicos y su relación con las diferentes normativas en cada jurisdicción, la ampliación del financiamiento, entre otras.

¿Qué chances hay de que se logre una reforma impositiva que beneficie al sector?

En principio, tenemos una línea de trabajo específica para el sector avícola con el objetivo de ir hacia una simplificación de trámites que hoy se requieren para llevar adelante esta actividad. Asimismo, se analizó una rebaja del IVA en el marco de un análisis integral de impuestos que el Ministerio de Hacienda lleva adelante.

¿Y líneas de crédito específicas para potenciarlo?

Como hacía mención anteriormente, la oferta de líneas de crédito será fundamental para que el sector siga en desarrollo. Hoy existe una línea con tasa bonificada específica para el sector avícola (“Mi Galpón” Banco de la Nación Argentina, Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Reglamentación Nº 400/23). Por otra parte, estamos trabajando con el BNA para ofrecer financiamiento al sector industrial.

¿Qué le recomendaría a un productor que está preocupado por el alza de sus costos (materias primas, mano de obra)?

En momentos en los que la economía tiende a estabilizarse, y con el acompañamiento del Estado en las gestiones que contribuyen a mejorar los costos, el análisis microeconómico se pone de relieve al momento de identificar y mejorar la eficiencia de cada uno de los múltiples procesos internos que abarca la cadena.

¿Qué están viendo en materia de sanidad animal y cómo está trabajando el SENASA al respecto?

La Argentina es país libre de la Enfermedad de Newcastle y de Influenza Aviar, ambas de gran impacto económico tanto por las pérdidas que ocasionan a la producción como a las exportaciones y de impacto en la salud pública.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoce como estrategia más eficaz para enfrentar estas enfermedades, la detección y alerta tempranas, la confirmación rápida de los casos sospechosos, la notificación rápida y la pronta respuesta. Es por ello que la vigilancia epidemiológica se constituye en una herramienta indispensable para mantener el estatus sanitario actual del país.

En la Argentina, el SENASA establece el marco normativo en materia sanitaria y del cuidado del medio ambiente, para salvaguardar la sanidad avícola. A través de las resoluciones inherentes a la actividad se controla y protege a la industria.

¿Cómo se imagina o le gustaría que esté el sector de aquí al final de su gestión?

Me gustaría ver un sector competitivo, que continúe su expansión, con inserción en el mercado internacional, con más empresas exportando, colocando productos con mayor valor agregado, ofreciendo más empleo y arraigo en el medio rural.

Recuadro

EL MINISTRO

El Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, es Contador Público Nacional de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Productor agropecuario ganadero de la región norte del país, Formosa.

Desde 2002 a 2009 se desempeñó en la acción gremial, siendo presidente de la sociedad Rural de Pilcomayo, presidente de CHAFOR (2000/2002) y (2004-2006) y vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) (2007-2009).

En 2009 fue ELEGIDO DIPUTADO NACIONAL por la provincia de Formosa, integrando el Bloque de la Unión Cívica Radical, desempeñando el cargo de Presidente de la Comisión de Agricultura y ganadería (2010/2011), secretario de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual creada por la ley 26.522.(2012/2013). Secretario Legislativo del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical.

En 2013 fue reelecto Diputado Nacional por la Provincia de Formosa integrando el Bloque de la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como Vocal de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior (2013/2015), Secretario Legislativo del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (2013/2014), Vocal de la comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros (Ley 27.094) (2015) y Secretario General del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical (2015).

Ha presentado numerosos proyectos relacionados con la producción agropecuaria, la generación y defensa del empleo, así como proyectos referidos a la emergencia y a las necesidades de su provincia.

En diciembre de 2015 es nombrado Ministro de Agroindustria de la Nación.

Influena Aviar en EuropaLas medidas de Bioseguridad se han suavizado en Reino Unido y Rumanía, mientras que en Francia siguen las restricciones a la cría comercial.

El riesgo de la Influenza Aviar en Europa aun es patente, habiéndose registrado brotes en Hungría, Rusia y Suecia. En el caso de Francia, se han endurecido las restricciones comerciales para evitar la diseminación del virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) por Europa, mientras que las medidas previamente impuestas en Reino Unido y Rumanía se están relajando.

Nuevos casos en Hungría y Suecia

Desde el condado húngaro de Bács-Kiskun, se ha informado de cuatro brotes nuevos de IAAP en gansos (tres de ellos en el mismo distrito), que han obligado al sacrificio de más de 5.500 aves.

Suecia por su parte, ha reportado una explotación de ponedoras en Södermanland sospechosa de Influenza Aviar, al haberse detectado una elevada mortalidad en una de las naves albergando 50.000 aves. Las aves se han sacrificado y se han implementado medidas de contención.

Francia continúa con restricciones para patos y gansos

El 17 de abril entraron en vigor las restricciones a la cría comercial de patos y gansos en la región suroeste de Francia, a pesar de que el riesgo de contaminación de aves domésticas a partir de aves silvestres es moderado. Siempre y cuando no se detecten nuevos brotes, estas restricciones continuarán hasta el 28 de mayo, de forma que durante este periodo de vacío sanitario, los productores estarán obligados a incrementar las medidas de Bioseguridad para evitar el acceso de aves silvestres al alimento, agua e instalaciones, realizar una correcta limpieza y desinfección de las mismas, y eliminar adecuadamente cualquier resto de potencialmente contagioso. Estas medidas se aplican incluso a avicultores que no tienen intención de volver a la cría de aves acuáticas.

Levantamiento de las restricciones por IAAP en Reino Unido y Rumanía.

Las medidas de Bioseguridad impuestas en Reino Unido serán levantadas a partir del 15 de mayo, momento a partir del cual dejará de existir la Zona de Protección y los avicultores estarán exentos de cumplir con las medidas específicas de prevención de contagio de la enfermedad a partir de aves silvestres. No obstante, se recomienda seguir unas buenas prácticas de Bioseguridad, minimizando los movimientos de aves, manteniendo las instalaciones limpias y alimentándoles en el interior. También se prevé que termine la prohibición de las concentraciones de aves de corral.

En el caso de Rumanía, al no haberse producido nuevos brotes de IAAP, se han levantado también las restricciones y controles de la enfermedad.

Fuente: www.wattagnet.com

Salió el número 279 de CAPIA Informa, con una entrevista exclusiva al Ministro de Agroindustria de la Nación.

Léala haciendo clic sobre la imagen.

 

tapa 279

Precios de referencia para la semana del 24 de abril de 2017

 

PRECIO DE VENTA DE PRODUCTOS AVICOLAS (en $ con IVA)      
Promedio Provincia de Buenos Aires      
PRODUCTO UNIDAD PRECIO PRECIO X CAJON
Huevo blanco grande puesto en granja 12 $ 15,29 $ 458,60
Huevo color grande puesto en granja 12 $ 16,45 $ 493,50
Kilo de huevo fresco puesto en fábrica kg $ 13,44 $ 315,72
Stock de Huevo en granja DIAS 1 1
pollo parrillero vivo puesto en granja kg $ 12,27  
       
PRECIO PAGADO POR INDUSTRIA IVA INCLUIDO    
Promedio del país      
PRODUCTO UNIDAD PRECIO  
Gallina liviana blanca fuera de ciclo ave $ 3,33  
Gallina liviana de color fuera de ciclo ave $ 3,58  
       
PRECIOS DE INSUMOS AVICOLAS      
(en $ sin iva)      
PRODUCTO UNIDAD PRECIO  
Pollita BB de alta postura color C/U $ 14,63  
Pollita BB de alta postura blanca C/U $ 14,13  
Pollito BB parrillero C/U $ 8,50  
Polla recriada de 14 semanas de color C/U $ 63,00  
Polla recriada de 14 semanas blanca C/U $ 61,50  
Polla recriada de 16 semanas color C/U $ 67,00  
Polla recriada de 16 semanas blanca C/U $ 65,00  
Polla recriada de 18 semanas de color C/U $ 73,00  
Polla recriada de 18 semanas blanca C/U $ 71,00  
Alimento balanceado ponedora KG. $ 4,3230  
Alimento balanceado parrillero KG. $ 4,5090  
Maple de pulpa moldeada C/U $ 1,4450  
Estuche de pulpa moldeada C/U $ 2,1150  
Maíz disponible TON $ 2.375,00  
Soja disponible TON $ 3.600,00  

avian-flu-china

Un relevamiento de lo que está pasando en el viejo continente en materia de influenza aviar. Léalo aquí.

 

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