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Encabezado por el presidente de CAPIA, Javier Prida; el de CEPA, Roberto Domenech; el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, la familia avícola argentina celebró anoche a salón lleno, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, su Día Nacional.

Ante la presencia de productores, empresarios, altos funcionarios nacionales y provinciales, diputados y senadores, representantes de cámaras y medios especializados, Domenech realizó un balance y trazó el estado de situación de la industria, con un saldo claro y contundente: la salida para la avicultura argentina es la exportación.

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Este lunes 2 de julio se conmemorará el día de la avicultura. Pero este año los avicultores no tienen mucho para festejar. Con los costos productivos dolarizados, tras la última devaluación, varios están trabajando en estos momentos a pérdida. “El sector está atravesando lo mismo que atraviesa el país. El problema es el tipo de cambio. Casi el 80% de los costos están en dólares. Por ejemplo, maíz y soja, que representan el 60% de los costos. A esto hay que sumarle el fósforo, las vitaminas, los minerales, la genética, el costo de la energía y del combustible. Lamentablemente, en el corto plazo nos impacta fuertemente” resumió a Clarín Rural Javier Prida, titular de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), que integra a los productores de huevos.

Según sacó cuentas, en algunas zonas productivas muchos avicultores están trabajado a pérdida. “Si no hacemos correcciones urgentes, vamos a tener un año muy malo”, alertó.

“No sabemos cómo va a responder el consumo. Históricamente cuando más apretado estaba la Argentina, la gente se refugiaba en la proteína barata, como es el huevo. Ahora, que hay achatamiento en el consumo con freno de ventas, no sabemos qué va a ocurrir”, agregó Prida.

Una alternativa para paliar esta crisis, aseguró, es achicar el parque productivo para regular la oferta con el objetivo de que se sincere el valor.

En este sentido, Prida también hizo referencia a otra problemática del sector, como es la informalidad, que supera el 50% en el sector avícola. “Este es el principal cáncer que tenemos. Esto es fundamentalmente porque hay un sistema de comercialización que es perverso”, advirtió.

Una de los ejes a trabajar, según explicó Prida, es el crecimiento en las exportaciones de huevos.Actualmente, el mercado interno representa el 97% y los envíos al exterior, solo el 3%. El principal producto que exporta la Argentina es el huevo disecado (el mismo proceso que la leche en polvo). Hay tres mercados claves para este producto: la Unión Europea, Rusia y Japón. “Hay competidores muy fuertes como Brasil que tiene otra competitividad. En el mercado de huevo cáscara quedamos afuera por costos. En el huevo en polvo o procesado Brasil no participa pero aparece Ucrania como competidor fuerte”, manifestó.

Se producen unos 25 millones de huevos por día en el país. Lo que marca una producción anual de 13.000 millones de huevos por año. Y Buenos Aires es la principal provincia productora. El sector emplea a 18.000 personas en forma directa y 7.000 personas en forma indirecta.

La Argentina es el 5º país consumidor de huevos en el mundo y según Prida, es el modelo a seguir por el trabajo de comunicación que apuntaló el consumo ya que en 10 años se duplicó. En total, hay 956 granjas activas en el país en 18 provincias. Del 2005 al 2015, muchos avicultores se ampliaron y también nacieron muchas empresas. Pero, describió el directivo de Capia, desde el 2016 a la fecha sólo hay algunas ampliaciones puntuales en las granjas y otras se achicaron o cerraron directamente.

Por último, Prida destacó que el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, había asumido un compromiso en diciembre para armar la mesa del huevo. “Todavía estamos esperando. Va ser útil. Los problemas son por la falta de poder de policía”.

 

Fuente: https://www.clarin.com/rural/visperas-dia-avicultura-busca-mayor-competitividad_0_ByilBmEzX.html
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