• 3220-4313/4312
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Escuela de Avicultura cumplió 65 años

El 26 de Mayo de 1952 era inaugurado el edificio de la institución que por mucho tiempo se denominó Escuela de Avicultura o también Escuela Granja. En la actualidad, es la Agrotécnica "Justo José de Urquiza".

La Escuela de Avicultura o "escuela granja" comienza a funcionar en las cercanías de Colón allá por el año 1927.

En 1903 el diputado Emilio Gouchón había proyectado una Escuela de Agricultura en Colón. Luego, en 1913, el diputado nacional Méndez Casariego presentaría un nuevo proyecto con el mismo fin.

En 1927, el Centro de Fomento Departamental de Colón se dirige al Ministro de Agricultura de la Nación ofreciendo 100 hectáreas de terreno a dos kilómetros de la ciudad para una Escuela de Avicultura que empieza a funcionar como un establecimiento agrícola, siendo su primer encargado el agrónomo Humberto Fonseca.

En 1937 pasa a ser Escuela de Agricultura en Formación, sin alumnos oficiales y con peones aprendices. En 1942 asume la dirección el agrónomo y administrador rural Guillermo San Román, quien le imprime una orientación más técnica a la escuela.

En la década del 40 se iniciaron las gestiones para que el establecimiento contara con un edificio adecuado a sus necesidades.

El 2 de julio de 1944, se colocó la piedra fundamental del futuro edificio. Para los actos centrales arribaron el Ing. Guillermo Aubone, Director General de Enseñanza Agrícola, y Alfredo Abarca, Subdirector de la misma dependencia. Los funcionarios fueron recibidos por el Director San Román.

En la oportunidad se inauguraron los cursos y se colocó la piedra básica del futuro internado de la "Escuela de avicultura del ejido". Además llegaron representantes del Poder Ejecutivo Provincial, como Armando Rossi y Emilio Nonell.

El edificio estuvo finalizado y se inauguró el 26 de mayo de 1952.

Posteriormente pasó a denominarse Escuela Nacional Agrotécnica "Justo José de Urquiza", y, tras su transferencia a la jurisdicción provincial, funciona como Escuela de Educación Agrotécnica "Justo José de Urquiza".
Fuente: Archivo General de Entre Ríos

Publicado originalmente en http://www.elentrerios.com/interes-general/65-aaos-atras-colan-vivaa-un-acontecimiento-especial.htm


© 2024 CAPIA - Cámara Argentina de Productores Avícolas