• 3220-4313/4312
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pedido de apoyo al gobierno

Sector del huevo argentino solicita mayor apoyo gubernamentalLa Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), ha solicitado al gobierno tomar medidas tendientes a mejorar la competitividad en la producción de huevos, desde el año pasado, pero éstas todavía no se advierten.

De acuerdo a CAPIA, entre las medidas solicitadas se requería rectificar el Impuesto al Valor Agregado(IVA) sobre el huevo. En estos momentos, el huevo tributa 21%, bastante más elevado, el doble, que el impuesto que se grava a la carne, el maíz y la soja que es de 10,5%. En julio pasado, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, manifestó que estaba en estudio la rebaja del IVA para los productos avícolas, durante la ceremonia del día de la avicultura en Argentina. Lo cual, se ha dilatado.

Actualmente en Argentina, el huevo tributa 21%, bastante más elevado, el doble, que el impuesto que se grava a la carne, el maíz y la soja que es de 10,5%.
Es más, el sector avícola demando por la instauración de una Dirección Nacional de Avicultura en el Ministerio de Agroindustria de la Nación que atienda específicamente las problemáticas de este segmento de la agroindustria. Conjuntamente, solicita “sincerar” la resolución 119 de 2014 del Ministerio de Trabajo de la Nación que, según el representante del gremio, originó un aumento de 114% promedio en los costos laborales.

El presidente de CAPIA, Javier Prida, también manifestó que los productores de huevos instaron a una política crediticia para las exportaciones. Resaltando que “Argentina pasó de ser el cuarto exportador de huevo en polvo en 2011 al puesto 17 en 2016 por la falta de estímulos a los mercados externos”.
Además, el representante de CAPIA, expresó “Hemos tenido buena recepción de las autoridades, pero aún necesitamos soluciones de fondo. Estamos sufriendo el incremento de costos laborales, energético, logístico y de varios insumos para el sector, y una disparidad regulatoria versus los demás alimentos proteicos, como la carne vacuna”.

Igualmente, el sector de postura señaló que no todo el agro ha remontado y por esto ejemplifican lo que les está sucediendo. Esta entidad, CAPIA, desea crecer, por lo cual quiere ver cómo se está trabajando en este segmento en otros lugares del mundo. En esta dirección, CAPIA representa esta semana a Argentina en la International Egg Commission (IEC), en Mónaco, éste es el lugar que congrega a los más importantes productores de huevos a nivel mundial. En este encuentro se reúnen los más importantes responsables de la toma de decisiones y expertos de la industria internacional del huevo.

CAPIA representa a Argentina en la International Egg Commission (IEC), en Mónaco, éste es el lugar que congrega a los más importantes productores de huevos a nivel mundial. El evento global se realiza en Montecarlo, Mónaco del 2 al 4 de abril de 2017.
El objetivo al asistir a este encuentro es buscar nuevas prácticas y experiencias comparadas para llevar modelos a Argentina, y de esta forma contribuir al dinamismo y modernización del sector. Sin embargo, Javier Prida, señaló que “lo bueno que podamos traer serviría de poco si en el plano local no se materializan las necesidades planteadas y comprometidas por el Gobierno”.

 

Publicado originalmente en https://avicultura.info/argentina-sector-del-huevo-insta-al-gobierno-mayor-respaldo/

© 2024 CAPIA - Cámara Argentina de Productores Avícolas